López desde Suecia: “A los miedos me los como con patatas”



 López desde Suecia: “A los miedos me los como con patatas”

   Obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas, tiene 15 años fuera de su país, emigró dos veces, primero vivió en España y luego se mudó a Suecia, desde allí nos contó su historia, un relato cargado de muchas vivencias, digno de admirar y aplaudir. Esta mujer venezolana montó un salón de belleza, aunque al principio no dominaba el idioma sueco pudo entenderse en inglés con sus clientas. #MiVuelo les presenta a Alejandra López.
Alejandra López, venezolana en Suecia.

   Cuando llegó a Valencia, España en abril de 2005, pensó que las puertas en el mundo de su carrera se le abrirían, pero no fue así, el ser mujer, inmigrante y no tener experiencia ya que emigró recién graduada, le fue cerrando las puertas, por cierto, en el sector IT (Programador) no abundan las mujeres. Debía empezar a trabajar en cualquier cosa, fue así como arranca en una cadena de supermercados. Alejandra se deprimía, no entraba en su cabeza, el por qué si había estudiado tanto, tenía que llegar a otro país a hacer ese tipo de trabajos. 

  Dijo “Al terminar el contrato en este supermercado, me quedé sin empleo y empecé a cobrar la ayuda económica para los desempleados, y a matricularme en cuanto curso gratuito ofrecían. Honestamente no veía la luz con eso, por lo que decidí alistarme en el Ejército de Tierra como militar profesional, y sacrificarme en un período de instrucción militar durante 3 meses, para luego obtener un trabajo decente en alguna base de España”. Y así fue, Alejandra se graduó de militar y trabajó durante 3 años para el Ejército Español. De esta experiencia destaca que no fue todo color rosa, en el último año de contrato les asignaron un nuevo Teniente Coronel, quién le hizo propuestas indecentes a Alejandra y por no acceder decidió hacerle la vida imposible hasta que culminó su contrato.

  Mientras estuvo en el ejército, también trabajaba los fines de semana como relacionista pública en discotecas de Valencia, con el dinero que percibía lograba pagar los cursos de inglés, su intención era escalar a alférez y para ello le exigían unos niveles medios de inglés. Por cierto, saber el idioma le sirvió para lo que vendría después en Suecia. 

 “Una vez que dejé el ejército, decidí retomar otra vez mi carrera y me busqué un trabajo de medio tiempo en una zapatería. Saqué un máster en programación web y al terminarlo a través de un familiar de la dueña de la zapatería, encontré trabajo en una distribuidora cosmética”. La distribuidora fue creciendo poco a poco y le permitió descubrir sus habilidades en el mundo del marketing y aprendió todo sobre uñas, pestañas, extensiones, todo lo que se maneja en una peluquería.

De España a Suecia


   A pesar del excelente trabajo que Alejandra hizo en esa empresa, sentía frustración por no ejercer su carrera. Siguió con su vida normal en Valencia, hasta que un día conoció a una persona que le brindó la oportunidad de irse a Suecia, no lo pensó dos veces y se fue en el 2014 a una ciudad pequeña y gris llamada Norrköping. “Al principio fue duro por el invierno, el idioma, pero a los meses empecé a ver que podía hacer, y siempre tuve muy claro que un salón de belleza era un negocio de éxito, y así fue, empecé rentando una mesa en una peluquería, y a partir de ahí, empecé a hacer clientas como loca, y a los 9 meses pude abrir mi propio local, fue una experiencia preciosa, conocí a muchas mujeres, y puedo decir que la mitad de mis clientas ahora son mis amigas”.

Alejandra desde su Salón de Belleza en Suecia.


Con sus clientas y amigas en el Salón de Belleza.


   Alejandra no sabía el idioma sueco, pero con el inglés pudo llevar su negocio bien. Como era su propia jefa pudo organizar horarios para ir a la escuela de sueco, y practicaba con sus clientas, hasta que logro dominar el sueco. Este gran paso le dio la seguridad que necesitaba para poder validar todos sus diplomados y buscar el camino de la Ingeniería de sistemas en ese país. 

   Aunque hace aproximadamente un año que dejo el salón de belleza, actualmente continúa preparándose con los idiomas, además está cursando un máster como desarrollador de software completamente financiado por el estado y del cual recibe compensación económica al estudiar el 100%, derecho que le corresponde por haber trabajado y pagado impuestos en ese país durante 4 años. También se forma paralelamente en otra tecnología AWS con un profesor que le da clases a distancia desde Argentina y al cual le colabora en proyectos como freelance.



  “Ya serán 15 años los que tengo viviendo lejos de mi bella Venezuela de la cual extraño todo, y por extrañarla tanto es que lucho cada día para dar lo mejor de mí y mostrarle al mundo de que estamos hechos los venezolanos”. Para Alejandra ha sido toda una travesía en la que ha aprendido mucho, le recuerda a muchos migrantes que no están solos, que como tú hay muchos con ganas de crecer, pero el miedo los paraliza, dice que ella también tuvo miedo, pero más pudieron sus sueños. “Ahora a los miedos me los como con patatas, como se dice en España, tierra a la cual le debo la mitad de mis raíces, ya que mi padre es español”.

  “Y cómo dice el dicho, lo que no te mata te hace más fuerte, y ese es mi caso, ahora ya con 38 años estoy más fuerte que nunca y sigo luchando por llegar a donde quiero llegar… Emprender, crear, disciplina y constancia son las premisas que marcan mi día a día y es lo que mantiene mi mente ocupada”.

  Y de última hora Alejandra nos contó con mucha alegría que Amazon Web Service de Dublín, la contactó para trabajar con ellos, no sabemos si decidirá irse, pero desde luego que es de gran satisfacción saber que las posibilidades de incorporarse a su carrera cada día son más certeras.

  Gracias Alejandra seguiremos en contacto, sé que llegarán buenas noticias de tu parte, sin duda alcanzarás todo lo que te propongas, tu historia es ejemplo para muchos. Recibe un fuerte abrazo.

  Me despido hasta la próxima historia mi gente,

Adriana Henríquez.
@migrantesenvuelo


Comentarios

  1. Excelente hija te felicito tienes una facilidad de palabras ,que Dios te guarde. Estamos orgullosos de ti y Pedro porque han sabido superarse fuera de su País. Un abrazo éxito y bendiciones tqm 🙏😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejó su negocio en Venezuela y se atrevió a emprender de nuevo

Se fortaleció con su marca personal para entrar al mercado laboral canadiense