Voy por ti periodismo


Oficios con propósito

Se armó el team, uniformados de pantalón beige y franela blanca, listo el tobo con los productos de limpieza, también el cotizado vacuum; por cierto, estaba más perdida que cucaracha en un baile de gallina al escuchar esa palabra, aún no había llegado a esa letra en la lección de inglés, hasta que supe que se trataba de la bendita aspiradora. Finalmente agarrábamos las dos escobas que no podían faltar para iniciar una larga jornada en un famoso hotel en Orlando, Florida.

Allí estaban las unidades esperándonos, en promedio eran diez villas para los tres integrantes del team y el pago era según la cantidad que se limpiaba, lo que indica que debíamos ser rápidos. Cada uno debía cumplir su función de acuerdo a lo que fue entrenado en los baños, habitaciones, cocina y terraza. Todo debía quedar perfecto, para ello un supervisor se encargaba de chequear cada villa terminada, muchos son venezolanos, quienes escalaron puestos en ese complejo, por cierto, unos no pierden el sentir venezolano, otros se contagian de frialdad y falta de cooperación, como que si nunca empezaron de cero.

Housekeeping es un oficio que hacen la mayoría de los emigrantes al llegar a los Estados Unidos. Hay quienes ocupan otros puestos, como: meseros, lavan autos, en el sector construcción; uno de los mejores pagados, jardineros, carpinteros entre otros. Fueron los tres fines de semana más largos, al menos los que llevo en este país, pero con ellos mis primeros cheques, dolores en todo el cuerpo, es que ni el chikungunya me dio como para decir que había sentido tanta dolencia, hasta mis manos se pelaron gracias a la crema para limpiar las ollas. Es rudo, y el calor de este verano te enloquece, cosa que debes evitar a la hora de buscar el apreciado carrito, ese que sirve para colocar lo necesario para equipar las unidades, pues sin el no hay team que valga.



Confieso que lloré, me costó aceptarlo, pero allí estaba la Adriana que dejó su puesto de Jefe de Prensa en una televisora, que cambió sus herramientas en el trabajo del periodismo por un tobo y escoba. Sabía que esto sería así, pero no fue hasta vivirlo que lo entendí. Sin embargo, este oficio de housekeeping tenía su propósito y lo viví, aprendí mucho y compartí con personas que me dejaron grandes lecciones. Allí conocí a ¨Doña Eva¨, una maracucha de más de 45 años de edad que a las 7:30am ya estaba en el sitio y venía de trabajar toda la noche en la laundry (lavandería). Descansaba poco, ella necesitaba ganar esos dólares para pagar sus deudas, reunir lo suficiente y regresar a Venezuela. Fue para mi un ejemplo, me decía: si ella puede, yo también ¡Que viva la mujer venezolana! ¡Que viva Doña Eva!

Hay quienes critican a los venezolanos que se van otro país para terminar lavando pocetas, si ellos supieran que el pago de un fin de semana por lavar baños alcanza para hacer un buen mercado y más, que con una hora de trabajo puedes comprar un almuerzo. Tantas comparaciones que se pueden hacer y  a la vez no hay quien le saque al criticón de decirle apátridas a los que por miles de razones no pudieron seguir en su tierra.

Yo no me rendí en mi oficio de housekeeping, yo no me retire de mi labor periodística para siempre, estoy segura que pronto retomaré mi profesión, lo que tanto amo hacer. En esta vida todo tiene su momento y debemos luchar hasta alcanzar nuestros sueños. Por ahora disfrutare hacer mi nueva tarea, esa que me llegó cuando menos lo esperaba, anhelaba estar en ese lugar tan frío pero caluroso a la vez, de colores y olores a frutas, pero con una mezcla de vegetales. Allí me parezco al gato con botas pero con una bata blanca que en ocasiones es tres veces mi talla y un pasamontañas. Mi nuevo trabajo es en la llamada ¨Neverita¨ y si quieren saber más, en el próximo relato les doy los detalles.



Comentarios

  1. Bella Adri, los que estamos fuera sabemos que no es fácil. Te admiro porque tuviste el valor de revelar que te iniciaste limpiando, a muchos les avergüenza, pero si algo he aprendido desde que estoy fuera es que ningún trabajo deshonrra. Te deseo la mejor de las suertes en tu nuevo empleo. Pronto verás los frutos de tu esfuerzo. Tienes luz propia y Dios te guiará hasta alcanzar tus propósitos. Adelante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari gracias por tus palabras, cierto muchos viven de las apariencias, pero aquí cualquier oficio vale y lo más importante que te sirve para cubrir lo básico y más. Definitivamente uno mismo se pone sus limites. Un abrazo

      Eliminar
  2. Bella Adri, los que estamos fuera sabemos que no es fácil. Te admiro porque tuviste el valor de revelar que te iniciaste limpiando, a muchos les avergüenza, pero si algo he aprendido desde que estoy fuera es que ningún trabajo deshonrra. Te deseo la mejor de las suertes en tu nuevo empleo. Pronto verás los frutos de tu esfuerzo. Tienes luz propia y Dios te guiará hasta alcanzar tus propósitos. Adelante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ñaña, claro sí se puede, caraaaaaaaaaaaajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Confieso que se me salieron las lágrimas con tu escrito. Que Dios te siga dando entereza y fortaleza para enfrentar cualquier obstáculo que se te presente. ¡Ánimo! Cuando las cosas se pongan cuesta arriba, como suele pasar, respira y sigue adelante. Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María hay que respirar profundo y seguir adelante. Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Hoy en la madrugada me topé con tus líneas Adriana (Ñaña) y déjame decirte que me inspiraron mucho. Hay mucha verdad en lo que escribes porque a diario vemos tantas frivolidades de amigos y colegas que sólo muestran una mínima parte de lo que significa ser inmigrante. Lo que dices es lo que muchos viven y ocultan por una falta de humildad que a ti te sobra.
    Ñaña quiero hoy agradecerte por varias cosas. En primer lugar porque fuiste una excelente madre sustituta cuando yo experimenté vivir en el extranjero. Y aunque poco te lo he dicho, hoy te lo escribo motivado además por el mensaje inspirador que dejas plasmado en este espacio. Te agradezco también por la valentía hecha texto y porque me has regresado las ganas y la esperanza de seguir luchando por mi sueño.
    Ahora escribo pasadas las 11 pm y sólo espero abrir mi propio blog para develar mis demonios y contar lo que vivimos antes y durante de cumplir la meta.
    Me despido inspirado, muy agradecido, reconfirtado y expectante de conocer la próxima historia que hay detras de la neverita.

    Alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo que bello, me hiciste llorar al recordar a mi bella Kitty, es lo mejor que pudimos compartir, ella recibió mucho amor de la familia Henriquez, cumplió un papel super importante de compañera de mi madre cuando yo me fui a valencia, de verdad que como esa gata ninguna. Tranquilo fue un placer ser madre sustituta.
      Gracias por tanto Morales... fuiste el primero en lanzarme frente a la cámara y por ti amo esa pantalla.
      Mi vida dio un giro importante y puedo decirles a todos sin vergüenza lo que hice, lo que hago y lo haré. Estoy tranquila Alf porque sé que vienen cosas buenas.
      Te quiero y ocúpate en cumplir tus sueños y escribe en tu propia historia.

      Eliminar
  6. Hoy en la madrugada me topé con tus líneas Adriana (Ñaña) y déjame decirte que me inspiraron mucho. Hay mucha verdad en lo que escribes porque a diario vemos tantas frivolidades de amigos y colegas que sólo muestran una mínima parte de lo que significa ser inmigrante. Lo que dices es lo que muchos viven y ocultan por una falta de humildad que a ti te sobra.
    Ñaña quiero hoy agradecerte por varias cosas. En primer lugar porque fuiste una excelente madre sustituta cuando yo experimenté vivir en el extranjero. Y aunque poco te lo he dicho, hoy te lo escribo motivado además por el mensaje inspirador que dejas plasmado en este espacio. Te agradezco también por la valentía hecha texto y porque me has regresado las ganas y la esperanza de seguir luchando por mi sueño.
    Ahora escribo pasadas las 11 pm y sólo espero abrir mi propio blog para develar mis demonios y contar lo que vivimos antes y durante de cumplir la meta.
    Me despido inspirado, muy agradecido, reconfirtado y expectante de conocer la próxima historia que hay detras de la neverita.

    Alf

    ResponderEliminar
  7. Ejemplo de mujer venezolana, un abrazo y mi respeto. Estaré atento a la continuación..

    ResponderEliminar
  8. Volver a la base luego de haber estado arriba es muy duro, pero tan enriquecedor! Te hace fuerte. Te recuerda que cualquier cosa es posible y que a veces hay que volver a la base para poder crecer.
    Es tal cual como dices... sabíamos que iba a ser fuerte, pero nunca nos imaginamos cómo nos sentiríamos.
    Pero como todo. Es cuestión de tiempo y de aprovechar la oportunidad para crecer internamente y luego profesionalmente.
    Saludos y pa'lante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decidí salir de mi amada Venezuela, imagine todo el panorama que me tocaría, pero vivirlo es diferente, doloroso y a la vez enriquecedor. Estoy tranquila y cada lectura que hacen de lo que escribo más sus comentarios me dan fuerzas.. Gracias

      Eliminar
  9. Qué valiente lo que escribiste Adri, tremenda la experiencia que estás viviendo, pero ya verás que será uno de los momentos más enriquecedores que vas a tener. No importa lo fuerte que sea el trabajo o lo que estés desempeñando, lo importante es que están tranquilos en un país que les brinda seguridad, paz y tranquilidad. Lucha por lo que quieres. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Me quito el sombrero contigo, como siempre (Aún y cuando fue muy poquito lo que compartí contigo). Son pocos los que se atreven a hablar sensatamente de lo que es cambiarse el traje (en este caso de periodista), para emprender en otras labores que aunque no sean nuestras favoritas, son parte del cambio... Bravo por estar clara de que todo es temporal y que eventualmente volverás a lo tuyo. Lo que hacemos en el camino, no define lo que somos pero es parte del proceso que conlleva para llegar a... Un abrazo.

    Orianny Guada.

    PD: Cualquier cosa, pega el grito. Estoy en Miami. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orianny gracias por tu comentario. Igual estoy a la orden. No ha sido fácil este cambio pero merezco vivir en paz, segura y junto a otros calificativos que ya muy bien sabrás mi amada Venezuela no me proporciona. Seguiré en la lucha y usando este medio para que sirva de referencia mi historia. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Orianny gracias por tu comentario. Igual estoy a la orden. No ha sido fácil este cambio pero merezco vivir en paz, segura y junto a otros calificativos que ya muy bien sabrás mi amada Venezuela no me proporciona. Seguiré en la lucha y usando este medio para que sirva de referencia mi historia. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejó su negocio en Venezuela y se atrevió a emprender de nuevo

Se fortaleció con su marca personal para entrar al mercado laboral canadiense